miércoles, 12 de agosto de 2009


Las Costuras de las bestias

Todos los perros del mundo piden cariño de la misma forma, dice la autora. Ese cariño se vuelve brutal, como bestias que jadean y se acarician. Es ahí donde aparece la erótica que nombra ese cuerpo, que gime como la herida, y la sangre y la Mala Madre. Aunque se muerdan, esas bocas son la mixtura alucinante entre la voz poética de la autora, la cita biográfica del sujeto poético, la apelación, la historia de amor, la provocación, y la metáfora como símbolo estético de ese cuerpo femenino, esa alegoría de un cuerpo privado que apela a la patria, a las mismas calles donde estas perras y perros en celo se montan y se lamen como pidiendo un poco de amor en las zonas más oscuras de la ciudad. Desde ahí la relación con el cuerpo social de un país pater que domina el deseo de lo femenino: La patria es un cuerpo situado afuera de ti y de mí. Como la histeria de una boca en femenino, un cuerpo, una arcada, la representación de las madres y el bastardaje, porque el lenguaje es la apuesta, el riesgo, la poética del abandono, lo marginal, los bordes y los limites del cuerpo, las formas que se desmontan en la histeria de querer romper el canon de lo masculino a partir de la agresión de esas estéticas de las mordidas. La marca es la iniciación, el único gesto de cariño, el conocerse, el amor huérfano y salvaje. Las imágenes hermosas y aterradoras de Arcada -la opera prima de Carolina Vega- se instalan desde el cruce narrativo y la prosa, como un nuevo hallazgo dentro de la escritura de mujeres en Chile, de un cuerpo que hace alianza con esos territorios cercados por el maltrato y los afectos rotos. Aquel vínculo es la fragilidad de una hilvanada, de una borradura que se inclina con los dedos, con la lengua. Son las costuras del roce, las costuras de las bestias, como la propia autora sentencia: Por creernos cosidas con las hebras del mismo abandono.

Diego Ramírez



Lanzamiento de Arcada, mi primera obra autorial
Con la presentación de Eugenia Prado.

Jueves 13 de agosto.
19:00 hrs.
Bar Thelonious
(Bombero Núñez 336. Barrio Bellavista)
Entrada Liberada.

5 comentarios:

.M dijo...

.


qué orgullo.

no hay palabras
de aliento y
satisfacción suficientes.

sólo que leerte ha
sido siempre un placer
y ver el fruto de
tu pluma es sólo
una pequeña inmensa
alegría.

Carolina Vega, ese
nombre se recordará.
lo sé.

bellísima chilena.

.

La paciente nº 24 dijo...

No sé si es indiscreción u optimismo, pero, ¿se publica en España?, o se venderá online o algo así, sobre todo algo así. Lo digo porque me encantaría leerlo.


[Enhorabuena]

felipe smides dijo...

cada costura
que sea la palabra índice
de nuevas escaleras
en bajada / en subida
en vuelo de afecto.







toda la fuerza en esto Caro.
te felicito y te quiero
más allá de la intemperie.

Anónimo dijo...

Me gusta.

Complicidad del Roce dijo...

muchísimas gracias a todos.
M,
la paciente nº 24
felipe
angus.

me alegra que les guste.
hubo un tiempo en que pensaba que mi escritura era exclusivamente mía; para conversar en silencio con ella y dejarla guardadita en un cofre con llave; pero luego comprendí que las mismas palabras debían salir afuera y teñir las biografías de quienes fuera necesario.
"arcada" viene de eso. ya no me puedo arrepentir.

*hasta el momento, la paciente nº 24, la única forma de conseguirlo es contactándome directamente a mí; al mail caro.violetasublime@gmail.com