jueves, 19 de marzo de 2009

*Ajenjo

Entonces, tengo tu nombrecito marcado
como espasmo o consecuencia
del advenimiento
de mi matriz.
_________________________________________________________
*Se trata de una hierba erecta de pubescencia blanco grisácea, de hojas simples largamente pecioladas, pecíolo ensanchado en la base, grandes, profundamente partidas y en disposición helicoidal. Las flores se presentan en capítulos casi débiles de tonalidad crema, agrupadas en conjunción estilizada, axilares y terminales presentando el aspecto de una panícula compacta.
Se seca en invierno brotando nuevamente con la llegada de la bonanza, prolificando en muchos vástagos derechos de 2 a 4 palmos de altura.
Al margen de su esencia, hállase en el Ajenjo un principio amargante, la absintiína amorfa de color parduzco amarillento, difícil de diluir en agua, pero fácilmente soluble en contacto con el alcohol. Por esta razón una de las cualidades más conocidas en lo que a la utilidad del ajenjo se refiere es su condición aperitiva. De ahí que intervenga como materia indispensable en el proceso químico del wermouth (nombre del Ajenjo en alemán). Es al mismo tiempo, tónico estomacal.
Tiene un principio de toxicidad, por lo que su uso requiere de control fitoterapéutico.
Es emenagoga por excelencia y la decocción de sus ramas tiene cualidades abortivas pero, al mismo tiempo, la susodicha decocción se utiliza para los dolores menstruales, menstruos oprimidos e inflamación de la matriz. Asimismo, el cocimiento de las hojas - ramas, ingerido antes o inmediatamente después de hacerse presente la regla, regula el proceso fecundante.

No hay comentarios: