martes, 17 de marzo de 2009

La importancia del álbum familiar

Gustavo; mi abuelo

Ema; mi abuela

Mi abuela es la segunda; de izquierda a derecha. Creo que la cuarta, en ese mismo orden, es su hermana Naifi

Mi abuela y sus amigas

A la derecha, mi abuela; junto a su hermana Naifi

A la izquierda, Cauque, hermana de mi abuela; junto a su hija Mirna. No las conocí. Emigraron a Argentina y jamás regresaron a Chile

Mi memoria pasada está colmada de presencias y voces femeninas. En casa de mis abuelos abundan fotografías de féminas -amigas o familiares- principalmente de ella. Quizás haya sido porque su status económico y social le permitía acceder a estos "placeres" mucho más frecuentemente que a mi abuelo.

Ayer, precisamente en su casa, volvimos a abrir las hojas de una historia que siempre me ha gustado escuchar, pues los matices y el énfasis cambian de acuerdo a nuestros propios procesos personales.

Los padres de mi abuela vinieron de Siria a instalarse en Chile, un país que jamás habían oído nombrar. Acá establecieron un negocio que proveía de los elementos más inverosímiles: desde botones hasta paraguas y piezas de terciopelo con que las hijas mandaban a hacer vestidos a medida.

En la familia de mi abuelo no recuerdo si nacieron diez u once hermanos, criados con mucho sacrificio. A pesar del esfuerzo que significaba mantenerlos, la mayoría logró obtener lo que en ese tiempo podría haber sido una carrera profesional; acontecimiento bastante meritorio para la época.

Siempre me planteo las formas en que la memoria se erige como un legado a partir de lo que los otros dicen. La credibilidad que prestemos a estas historias es parte de una constitución biográfica fundamental. Estamos obligados a creer, para justificar la manera en que habitamos el mundo.

Ciertamente nuestra existencia se basa en el respirar de muchísimos otros que nos precedieron. Cada vez que abro un álbum familiar como éste, regresa el pálpito; la coincidencia del primer origen; esa habla inicial jamás agotada ni perecible.

No hay comentarios: